Un tour de rituales de spa de todo el mundo sin salir de Francia

26 de Febrero de 2020

El spa, entre Oriente y Occidente

Cuando el universo del hamam se mezcla con influencias nórdicas

El hamam, institución centenaria en el Magreb y Oriente Medio, se está reinventando en spas de todo el mundo. Tradicionalmente, este descendiente de los antiguos baños termales es un lugar donde relajarse y socializar. De Marruecos a Turquía, grupos de amigos acuden para un masaje o una exfoliación corporal con jabones de aceite de oliva, como el famoso jabón de Alepo.

El mundo de los hamames inspiró el Domaine des Vanneaux, un paraíso moderno en la exuberante Isle-Adam. Descubra un relajante ritual con un masaje al estilo de Oriente Medio y una exfoliación con jabón negro beldi.

Los finlandeses creen que sudar ayuda a eliminar toxinas, lo que permite una limpieza de la piel en mayor profundidad. Además, tienen la costumbre de rodar sobre la nieve tras pasar un rato en el calor beneficioso de la sauna. ¡Una práctica totalmente estimulante! Otro ritual nórdico es el masaje sueco, en el que se utilizan cinco tipos de movimientos (deslizamiento o effleurage, amasamiento o petrissage, fricción, vibración y percusión o tapotement) para relajar y tonificar los músculos.

Para prolongar la relajación, numerosos tratamientos combinan varias filosofías ancestrales.

América: raíces chamánicas y nuevos enfoques

Allí donde se encuentran diversas influencias, la diversidad del Nuevo Mundo se refleja en sus rituales

Los curanderos indígenas utilizan rocas volcánicas calientes y las colocan estratégicamente sobre el cuerpo para aliviar la tensión. El masaje de tejido profundo, con origen en Estados Unidos, es como un masaje sueco pero más intenso.

Por su parte, el masaje californiano explora la noción de la memoria corporal con movimientos lentos y fluidos que liberan emociones acumuladas. Se trata de una filosofía típica de los años setenta, cuando Occidente redescubrió las tradiciones asiáticas y su perspectiva global del bienestar físico y espiritual. En el Balthazar Hotel en Rennes, podrá dejarse llevar durante estos momentos deliciosos de relajación en el spa NUXE, un rincón mágico y atemporal.

Asia: (re)descubrir los conocimientos ancestrales

La ayurveda, la acupuntura y el shiatsu inspiran diversos tratamientos

Con raíces en la antigua India, la ayurveda se basa fundamentalmente en la armonización de las doshas Vata, Pitta y Kapha, las tres energías esenciales que deben equilibrarse gracias a la utilización de las propiedades curativas de hierbas, especias y metales.

En la antigua China dividían el mundo en cinco elementos fundamentales: madera, fuego, tierra, metal y agua. En la acupuntura, estos elementos se asocian con el hígado, el corazón, el bazo, los pulmones y los riñones, respectivamente. Al estimular los puntos que corresponden a estos órganos, los tratamientos mejoran la circulación de las energías vitales.

Esta noción del chi se encuentra también en la base del shiatsu japonés, que significa literalmente «presión con los dedos». Las manos, especialmente los pulgares, se utilizan para estimular y reequilibrar el flujo de energías con excelentes resultados que alivian el estrés y el dolor muscular.

Frente a la bahía de Les Sables d'Olonne, el Côte Ouest spa hotel le invita a viajar a través de sus rituales, como masajes kansu inspirados en la ayurveda, masajes aromáticos de shiatsu y masajes al estilo de los nativos americanos con piedras calientes. Algunos tratamientos obtienen sus beneficios de los océanos, especialmente Hydration des Lagons y sus minerales de los mares tropicales. También procedente de la Polinesia, el masaje de flor de tiaré es un placer para los sentidos. Otro tratamiento gourmet es el Escale Madagascar, que combina un masaje con una exfoliación corporal con especias y semillas de frutas locales.

El estilo de vida isleño siempre fascina. Este universo particular, tanto punto de encuentro como refugio, abierto pero aislado, es una parada indispensable en esta vuelta al mundo.

La calidez de Mauricio en Normandía, tradiciones balinesas en Lyon

Las islas inspiran tratamientos únicos en el Grand Hôtel Cabourg y en el Carlton Lyon

El escritor Marcel Proust era un huésped habitual del Grand Hôtel Cabourg, situado frente al canal de la Mancha, donde aún hoy en día los aromas de la miel, la vainilla y las castañas se mezclan en un exfoliante corporal con azúcar de Mauricio.

En Lyon, la legendaria marca Carlton y los laboratorios de Codage Paris le invitan a rejuvenecer con un ritual balinés que combina un masaje relajante con ligeros estiramientos.

Calmantes o revitalizantes, de salud o relajantes, de bienestar o de belleza... La variedad de tratamientos es reflejo de la diversidad de culturas que los inspiran. ¿Cuál será su siguiente destino de bienestar?

MGallery.
Storiesthat stay